Yo, la fe y Toni Cantó

toni canto , UPyD Novelda , Armando Esteve

 No soy de hablar sin escuchar. Quizá por eso lo hice el último, pero es más, a Toni Cantó lo traía leído y escuchado.

Uno va a esas charlas de partido con la idea de preguntar algunos temas ya conocidos y acaba en los cerros de Ubeda, llevaba tres o cuatro en la cabeza y se me olvidaron todos.

Sin duda UPyD es una fuerza de futuro. Escuchar su discurso no puede menos que causar simpatías porque, excepto en los puntos en los que discrepo profundamente, habla de justicia social, de lucha contra la corrupción y de reformas del sistema con las frases que a todos nos gusta oír. Hay gente que a eso lo llama populismo, ¡qué cosas!

También discrepo profundamente en el centralismo y la aversión a la pluralidad de la formación. No oí a Toni Cantó (diputado por Valencia) opinar ayer sobre que el corredor del mediterráneo vaya a tener una parada en Madrid, al parecer ciudad del Mare Nostrum de toda la vida; sí repitió incansablemente “lengua y religión” como factores de división, al parecer, orígenes de todos los males.

Habló mucho de la sobremesura del aparato gubernamental, ¿quién no está de acuerdo en eso? Yo le vi centrado en las autonomías, pero se me aclaró que también llevan en el programa las diputaciones. ¡Hombre! Las diputaciones.

Habló de la dación en pago y me sonó a que todo esto no ha tenido nada que ver (ni las nombró) con las PAH, me pareció mérito absoluto de UPyD y eso es un arte.

Habló del laicismo del partido.

Habló, porque le pregunté, del pago de la deuda, ineludible según él.

A mi me pareció que pretendía hacer una tortilla sin romper un solo huevo, y yo con hambre.

No habló del apoyo de UPyD a la ley Wert que equipara el valor de la asignatura de religión a la de matemáticas. Muestra clara del laicismo que nos espera.

No habló de que el empobrecimiento de los parlamentos ya lo están llevando a cabo Cospedal en Castilla y Feijoo en Galicia o Milagrosa aquí, en Novelda, y causa un estridente empobrecimiento de la democracia, de la transparencia y un apoyo evidente y necesario a la posibilidad de corrupción, la opacidad, al reducir las herramientas de fiscalización de las gestiones. Querer enflaquecer parlamentos y diputaciones no es posible. O uno, o lo otro, porque gestionar hay que gestionar.

No habló de que aceptar la dación en pago significa reducir los activos de los bancos a poco más de la mitad (hoy tienen el valor del inmueble y la cifra de la deuda, que en muchas ocasiones es mayor a ese valor, y se quedarán con el primero solamente) con lo que el sistema financiero, a todas luces abusivo e injusto – ahora con ley hipotecaria condenada por la UE- ha de sufrir una trasformación traumática inevitable. ¿Tendría eso que ver con el voto negativo que UPyD junto a PP, PSOE y CIU a una auditoría de la deuda, es decir a aclarar qué y porqué debemos? Lo dicho, hacer tortilla sin romper huevos.

O no tiene datos suficientes, o los tiene erróneos (como en su papel de portavoz de la comisión de igualdad), o se/nos engaña.

Supongo que parece evidente que, aún teniendo simpatía por ciertas propuestas, no es UpyD santo de mi devoción. Y quizá sea ese el problema, que a mi los santos no me ilusionan demasiado, padezco falta de fe aguda y esto parece cosa de fe.

Que no te engañen me dijo ayer el Sr Cantó.

No, ya me cuido yo de que eso no ocurra.

He dicho antes que se me olvidó el programa que yo mismo me había previsto.

Se me olvidó pedirle que desbloqueara en Twitter

Se me olvidó felicitarle por el grupo de personas que representan a su partido en Novelda y que le van a dar la alcaldía, eso si no vemos a Esteve en Madrid pronto, y con un merecimiento acompañado del desmerecimiento de los otros. ¡Y eso es lo positivo que ofrecen! Caras nuevas que aún, y resalto lo de aún, no participan del clientelismo partidario, no están empreñados de favores debidos.

Le traía leído sí, leído y oído.

Más de tres veces he visto el vídeo de su intervención sobre la ILP de la tauromaquia (es portavoz también de la comisión sobre el trato a los animales del congreso) que tanto revuelo causó en las redes por la frase ” los animales no tienen derechos”, y eso es cierto, pero yo creo que los humanos tampoco lo tenemos para hacer negocios torturando a un animal. Pero no es esa frase la que a mi me escandalizó. En el minuto 7’55 dice el señor Toni Cantó “dejemos que sea el mercado quien regule esto”.

Esa es la frase que más temo y la que muestra más concretamente mi impresión sobre la línea general de UPyD. El caso es que de eso ya tenemos de sobra, y yo quiero comer tortilla, los huevos hay que romperlos.

El mercado sólo se regula a sí mismo Señor Cantó.

Por cierto, hoy el Sr mercado ha decido cobrarse directamente de las cuentas corrientes de los chipriotas y tenemos el primer corralito europeo; no voy a hablar de las barbas del vecino, porque lo peligroso son las autonomías.

Esta entrada fue publicada en Opinion, política. y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Yo, la fe y Toni Cantó

  1. javi dijo:

    No fuí a la charla porque se me olvidó, pero sabiendo lo coeherente que eres desde luego que leyendote no desprendo mas que desentusiasmo y tristeza porque veo que España seguirá igual por muchos años.
    Me alegro por tu blog.
    Saludos

  2. remitjons dijo:

    No pensaba ir a la charla, además de que estaba de viaje, pero veo que tú si fuiste y sacaste unas conclusiones adecuadas. Buen análisis de lo dicho y de lo leido de este personaje. Y muy representativo lo de “hacer tortilla sin romper los huevos”. Por cierto eso de que no van a gobernar si no tienen mayoría, se ve que no va con Asturias, que debe ser otra UPD distinta. Yo no te voy a decir “cuidado, que no te engañen”. Ya se que eres mayorcito y con buen criterio.

  3. remitjons dijo:

    Reblogged this on REMITJONS and commented:
    Muy buen análisis de la charla que dió Toni Cantó en Novelda. Como le recomienda Toni Cantó al bloguero Clinclinclok, “que no te engañen”.

  4. Gabriel dijo:

    Qué buen análisis, claro y directo. Hay que bajar al suelo cuando se habla de política. Y tú lo haces mejor que nadie pinchando globos llenos de nada.
    Un abrazo y muchas gracias.

Responder

